Rusia divulgó este martes un video que, de acuerdo con sus autoridades, muestra el despliegue en Bielorrusia del sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear Oreshnik, una acción orientada a reforzar la capacidad de Moscú para atacar objetivos en Europa en un eventual conflicto.
La agencia estatal TASS señaló que es la primera ocasión en que el Ministerio de Defensa ruso presenta públicamente los sistemas móviles Oreshnik. El presidente Vladimir Putin ha asegurado que estos misiles no pueden ser interceptados, ya que alcanzan velocidades superiores a diez veces la del sonido.
La difusión de las imágenes coincide con el anuncio de que los misiles ya entraron en servicio activo en territorio bielorruso, país que limita con Ucrania y con Polonia, Lituania y Letonia, integrantes de la OTAN, en un contexto de elevada tensión entre Rusia y Occidente por la guerra en Ucrania.
Con este despliegue, Rusia podría reducir el tiempo necesario para que sus misiles nucleares alcancen blancos en Europa en caso de un enfrentamiento armado.
Especialistas occidentales consideran que la decisión refleja una mayor confianza del Kremlin en el uso de la amenaza nuclear como herramienta de disuasión, con el objetivo de frenar el suministro de armamento occidental a Ucrania que pueda impactar dentro de territorio ruso.
Asimismo, dos analistas estadounidenses sostienen que, a partir del análisis de imágenes satelitales, Moscú estaría instalando los misiles y sus lanzadores móviles en una antigua base aérea ubicada en el este de Bielorrusia.
El video difundido por los ministerios de Defensa de Rusia y Bielorrusia no precisó la localización exacta de los sistemas, aunque mostró lanzadores móviles desplazándose por caminos boscosos, personal especializado y tropas camuflando los equipos con redes. En las imágenes, un alto mando ruso informa a los soldados que los misiles han sido oficialmente incorporados al servicio de combate, mientras una ligera nevada cae de fondo.