Con mil 130 puntos de revisión y operativos permanentes durante las 24 horas, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, inició el dispositivo especial de las Jornadas Decembrinas del programa Conduce sin Alcohol. Los filtros se colocarán en vialidades estratégicas, accesos carreteros y zonas con mayor registro de siniestros viales.
El programa, que en 2025 cumple 22 años de operación, ha mostrado resultados contundentes: entre 2003 y 2022 logró reducir en 78.2 por ciento los incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y en 77 por ciento los hechos fatales, de acuerdo con datos del INEGI.
Al dar el banderazo de salida, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que se trata de una estrategia que ha salvado cientos de vidas y que actualmente es encabezada y operada por mujeres dentro de la estructura de mando. En el arranque estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
El operativo contará diariamente con más de 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, médicos de la Secretaría de Salud, personal especializado de la Secretaría de Movilidad y supervisión de la Consejería Jurídica. Además, habrá acompañamiento de organizaciones civiles y observadores de derechos humanos para garantizar el respeto a las garantías de la población.
Las autoridades subrayaron que los puntos de revisión utilizarán equipos de alcoholimetría actualizados, cámaras de supervisión y mecanismos de control interno y externo, a fin de asegurar procesos transparentes y sin abusos. Vázquez Camacho afirmó que el Alcoholímetro es una política pública innovadora, exitosa y con amplio respaldo social.
En más de dos décadas de operación se han realizado más de mil jornadas, con 76 mil puntos de revisión, 23 millones de entrevistas y más de dos millones de pruebas de alcoholemia. Como resultado, más de 200 mil vehículos han sido remitidos y 278 mil conductores trasladados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.
Durante la actual administración se han efectuado 753 jornadas, casi 5 mil puntos de revisión y más de 64 mil pruebas, con las que se detectó a 15 mil personas conduciendo por encima de los niveles permitidos de alcohol, evitando así miles de posibles siniestros viales.
Desde el arranque del dispositivo en el Centro Histórico, las autoridades reiteraron que la misión principal es proteger la vida de peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas. Asimismo, se anunció que se trabaja en el endurecimiento de sanciones contra quienes agredan u ofendan a los policías durante los operativos, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Clara Brugada enfatizó que el objetivo del programa no es únicamente sancionar, sino generar conciencia, e hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar las fiestas decembrinas con responsabilidad y en familia.