La presidenta Claudia Sheinbaum definió la terna de la que saldrá la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, y ya la remitió al Senado para iniciar el proceso de comparecencias.
En su conferencia de este miércoles, la mandataria señaló que el Senado le había entregado previamente una lista con 10 perfiles seleccionados, de la cual eligió a tres finalistas.
Sin revelar identidades, Sheinbaum adelantó que la terna está integrada únicamente por mujeres, cuyos nombres serán dados a conocer una vez que el pleno del Senado discuta el tema y las aspirantes participen en las comparecencias ante los legisladores.
“Ya envié la terna; son tres mujeres, porque es tiempo de mujeres”, afirmó al explicar por qué descartó a los candidatos hombres.
De manera extraoficial, trascendió que Ernestina Godoy Ramos —exconsejera jurídica de la Presidencia y actual encargada de despacho de la FGR— figura entre las seleccionadas y es considerada la favorita para encabezar la institución.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado redujo el martes a 10 los perfiles de los 43 aspirantes inscritos en el proceso para dirigir la FGR. La lista estaba integrada por cinco hombres y cinco mujeres, de las cuales tres fueron finalmente elegidas por la presidenta para conformar la terna.
Las cinco mujeres que integraban la lista preliminar enviada por los legisladores son:
Luz María Zarza Delgado
Maribel Bojorges Beltrán
Sandra Luz González Mogollón
Ernestina Godoy Ramos
Mirna Lucía Grande Hernández