Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó oficialmente el nuevo sistema robótico CyberKnife en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Con esta incorporación, la UMAE se convierte en la primera del Instituto en disponer de esta herramienta avanzada para el tratamiento del cáncer.
La compra del CyberKnife, con una inversión de 179.1 millones de pesos, coloca a México como el tercer país latinoamericano en adoptar este equipo de radiocirugía de alta precisión.
La primera en recibir tratamiento mediante este sistema fue Margarita N., de 86 años, diagnosticada con un tumor Schwannoma en el ángulo pontocerebeloso izquierdo.
“Me siento muy bien porque ya puedo hacer mis actividades sin bastón; siempre lo necesitaba por falta de equilibrio. Me siento afortunada y muy agradecida con los médicos”, comentó minutos después de su procedimiento.
De acuerdo con especialistas, algunos pacientes pueden ser dados de alta el mismo día, algo que antes no era posible. Así ocurrió con Antonia N., de 57 años y originaria del Estado de México, quien fue atendida el primer día de operación del equipo tras un diagnóstico de demencia con cavernoma y lesión vascular cerebral.
“Agradezco muchísimo la atención; siempre nos brindan prioridad en estas situaciones”, expresó.
Esta tecnología permite eliminar varios tumores con mínima invasión y menor daño a los tejidos circundantes, lo que beneficia a pacientes con cáncer de mama, próstata, colorrectal, cérvico-uterino, renal, de tejidos blandos, hepático, linfomas, melanomas y más.
El CyberKnife se suma a otras innovaciones del hospital, como el robot quirúrgico Da Vinci, que posibilita intervenciones menos invasivas, así como nuevas moléculas y terapias oncológicas. En el sector privado, una cirugía robótica de este tipo podría costar entre 2 y 4 millones de pesos.
El director del Hospital de Oncología, Dr. Rafael Medrano Guzmán, informó que se proyecta triplicar el número de pacientes atendidos, para alcanzar entre 30 y 35 procedimientos diarios.
“Nuestro equipo trabaja en tiempo real y tiene capacidad para tratar casi cualquier tumor que cumpla con ciertas características, principalmente que no exceda los 3 centímetros”, explicó.
La unidad cuenta con un Comité Multidisciplinario de Tumores que garantiza que el paciente reciba valoración e inicio de tratamiento —ya sea cirugía, radioterapia o terapia sistémica— en menos de 20 días.
El Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI atiende a derechohabientes de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Chiapas y Guerrero. Dispone de 152 camas censables, 72 consultorios, 10 quirófanos y un equipo de mil 873 trabajadores, incluyendo 244 médicos y 621 enfermeras.
Entre enero y septiembre de 2025, la unidad registró 344 mil 383 consultas de especialidad, 24 mil 604 atenciones de urgencia, 12 mil 569 egresos, 9 mil 755 cirugías y un promedio de 215 sesiones de radioterapia diarias.