Resalta la presidenta Claudia Sheinbaum, que el próximo año se destinará una inversión sin precedente en programas sociales, que llegará al billón de pesos.
La mandataria enfatizó que estos recursos llegan directamente a la población, sin intermediarios ni condicionamientos políticos, a diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas. Subrayó que la mayoría de los apoyos son de carácter universal.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que en 2025 la inversión en estos programas —puestos en marcha desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— alcanzó los 850 mil millones de pesos, muy por encima de los 291 mil millones destinados en 2019, el primer año de la 4T.
Explicó que este incremento ha sido posible gracias a una recaudación adicional cercana a los 400 mil millones de pesos en 2025, a un mes de que concluya el año. Sólo por aduanas, detalló, se obtuvieron 250 mil millones extra, sin aumento de impuestos.
Agregó que llegar al billón de pesos en 2026 será factible mediante las nuevas leyes que cierran el paso a las factureras y fortalecen la recaudación, especialmente en aduanas.