La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, presentó un balance sobre los avances en las metas de construcción de vivienda durante la actual administración.
En su informe, destacó que este año se entregarán 6 mil 51 viviendas nuevas, sumadas a las que se han edificado a lo largo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, informó que más de 345 mil viviendas se encuentran actualmente en proceso de construcción.
Vega Rangel explicó que para este año se estableció como objetivo iniciar 386 mil viviendas. A la fecha, los proyectos avanzan favorablemente en más de 390 predios, donde 345 mil 817 ya están en etapas consolidadas del proceso, lo que representa el 90% de la meta anual. El 10% restante, principalmente a cargo del Infonavit, continúa en fase de elaboración de proyectos ejecutivos.
La funcionaria recordó que Sedatu, en coordinación con el gobierno federal, impulsa el programa Vivienda para el Bienestar, orientado a reducir el rezago habitacional en el país. Esta estrategia contempla tanto la construcción de nuevas viviendas —con una proyección sexenal de 1.1 a 1.8 millones— como la mejora de las ya existentes, con el propósito de asegurar el acceso a un hogar digno para la población.
Asimismo, detalló que entre noviembre y diciembre se prevé la entrega de 6 mil 51 viviendas de Infonavit y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con la mayor parte programada para diciembre.
En cuanto al proceso de regularización, Vega Rangel señaló que los avances superan las expectativas: “Vamos al 185%, considerando las escrituras emitidas por Fovissste, Infonavit y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable”.
Finalmente, la titular de Sedatu advirtió sobre la presencia de falsos gestores que intentan aprovecharse del programa Vivienda para el Bienestar para cometer fraudes, por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y verificar cualquier trámite por las vías oficiales.