La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que México observará cómo avanzan las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, luego de que el expresidente Donald Trump anunciara el jueves la cancelación de las negociaciones comerciales entre ambos países.
Sheinbaum destacó que México mantiene un progreso “muy adelantado” en sus conversaciones comerciales con Estados Unidos, independientemente de la situación con Canadá. Al ser cuestionada sobre si esta medida afectará las negociaciones del T-MEC, la mandataria señaló que el país continuará atento al desarrollo de los acontecimientos.
La presidenta indicó además que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asistirá la próxima semana a la reunión del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, donde sostendrá encuentros con representantes de la administración del presidente Trump.
Aunque evitó confirmar si México continuará negociando de forma bilateral con Estados Unidos en el marco del T-MEC, Sheinbaum expresó confianza en que Ebrard pueda concretar “algunos acuerdos” con el equipo estadounidense durante su estancia en Asia.
“Vamos muy bien en las revisiones que ellos plantearon sobre ciertos temas que consideran obstáculos para el tratado. En muchos casos, nosotros no coincidimos con esa valoración”, comentó desde Palacio Nacional.
Durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, a México en septiembre, ambos países reafirmaron su compromiso con un T-MEC “más justo y eficaz”, frente a las amenazas arancelarias de Trump.
La moratoria de 90 días que Sheinbaum obtuvo para evitar la imposición de nuevos aranceles concluirá a principios de noviembre.
Trump anunció el fin de las negociaciones comerciales el jueves por la noche, atribuyendo su decisión a un video difundido por la provincia de Ontario que mostraba al expresidente Ronald Reagan elogiando el libre comercio.
Además, el mandatario estadounidense acusó a Canadá de intentar influir en la Corte Suprema, que próximamente analizará un recurso contra su política arancelaria global.
Por su parte, el primer ministro Carney había eliminado la mayoría de los aranceles de represalia impuestos a productos estadounidenses durante el gobierno de Justin Trudeau, mientras ambas naciones continuaban las conversaciones para resolver las diferencias en los sectores del acero y el aluminio.