Este miércoles 2 de julio de 2025 inicia operaciones la Agencia de Investigación del Delito de Maltrato o Crueldad Animal enla Ciudad de México.
Esta nueva dependencia será responsable de investigar los delitos contemplados en el Código Penal relacionados con el maltrato o actos crueles contra animales.
Entre sus funciones está indagar casos de lesiones, daños o afectaciones a la salud de cualquier especie animal que, de manera intencional, provoquen la muerte. También investigará a quienes organicen, financien o administren sitios donde se realice el sacrificio de animales para consumo sin la debida autorización, así como el uso de animales con fines sexuales.
La Agencia estará adscrita a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, de acuerdo con un acuerdo oficial emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y publicado en la Gaceta Oficial.
La sede de esta agencia se encontrará en el tercer piso de las oficinas de la fiscalía, ubicadas en la calle Digna Ochoa y Plácido número 56, colonia Doctores.
Además, se recordó que las políticas públicas en la capital deben regirse por los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX.
Estos principios incluyen el respeto y la dignidad de los animales durante toda su vida, atención acorde con las necesidades de cada especie, y la garantía de una alimentación adecuada, atención médica, descanso y trato humano. También se reconoce el derecho de los animales silvestres a vivir en libertad en su hábitat natural y a reproducirse.