Cristián Calónico Lucio, director de los Estudios Churubusco, anunció que el gobierno mexicano destinará una inversión de 268 millones de pesos a estos estudios en un periodo de cinco años, con el objetivo de que alcancen la autosuficiencia durante los próximos 20 o 30 años.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director señaló que esta inversión forma parte de las celebraciones por el 80 aniversario de los Estudios Churubusco, y busca asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
“Gracias a esta inversión, los Estudios Churubusco podrán seguir siendo un referente del cine en México y América Latina, consolidándose como un espacio clave para la comunidad creativa y audiovisual. Nuestra intención es entregar, al final del sexenio, unas instalaciones que puedan operar eficientemente durante las próximas décadas”, expresó Calónico Lucio.
El monto se utilizará para renovar la infraestructura de foros y bodegas, mejorando su calidad, seguridad y nivel tecnológico. También se actualizará el equipo de postproducción de imagen y sonido, manteniendo estándares internacionales. Asimismo, se preservarán las salas de sonido y se garantizará la permanencia del laboratorio fílmico, uno de los pocos en su tipo a nivel mundial.
Con estas acciones, se espera lograr la autosuficiencia financiera, una operación ambientalmente sostenible y una estructura operativa eficiente.
Calónico también explicó que se reforzará el equipamiento de producción para que el espacio recupere su esencia como centro creativo de obras audiovisuales. Además, se atenderán necesidades básicas como el suministro de agua y electricidad, y el buen funcionamiento de las oficinas.