La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México y en otros diez estados del país como parte del Primer Simulacro Nacional de 2025, llevado a cabo este martes 29 de abril. En esta ocasión, por segunda vez, se utilizó el sistema de alertamiento a través de teléfonos celulares con el propósito de evaluar su efectividad e integrarlo en los protocolos de prevención ante sismos.
A las 11:30 horas en punto, los altavoces instalados en las 16 alcaldías de la capital emitieron la señal de alerta, lo que dio inicio a la evacuación en escuelas, oficinas, viviendas y otros edificios, siguiendo los procedimientos establecidos para actuar como si se tratara de un temblor real.
La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que la hipótesis de este simulacro fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca. En el marco del ejercicio, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) también difundió un mensaje en sus redes sociales.
Bajo este escenario, el movimiento telúrico tendría efectos en entidades como Guerrero, Morelos, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz. En el resto del país, cada instancia local de Protección Civil planteó simulaciones basadas en los desastres más comunes en su región, con el objetivo de fortalecer la preparación ciudadana ante emergencias.
El propósito de estos simulacros es fomentar una respuesta oportuna y eficiente ante situaciones de riesgo, como los sismos, para proteger la integridad de las personas.
La alerta sísmica sonó en la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.