La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció este jueves la suspensión, por un periodo de 180 días, de la entrada en vigor de los lineamientos que regulan la operación y administración de los mercados públicos en la Ciudad de México.
Las modificaciones, previamente publicadas el 9 de enero y el 27 de febrero, tenían como objetivo agilizar y digitalizar los trámites administrativos. No obstante, su aplicación quedará en pausa por tres meses a partir del sábado, un día después de su publicación en la Gaceta.
La medida fue determinada el pasado martes en una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobierno, liderados por el subsecretario Fadlala Akabani, y representantes del Movimiento Plural de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos de la Ciudad de México. La decisión se tomó tras manifestaciones de cientos de locatarios en diversos puntos de la capital, quienes se opusieron a las nuevas disposiciones.
Los locatarios protestaron el 10 de febrero y el 4 de marzo en rechazo a la digitalización de las cédulas de operación de sus negocios, argumentando que este cambio podría aumentar los actos de corrupción por parte de funcionarios. Asimismo, expresaron su preocupación de que la medida pudiera derivar en el despojo de espacios de trabajo dentro de los mercados públicos.