No te puedes perder el espectáculo astronómico de este 21 de febrero de 2025, así es que al atardecer mira hacia el cielo y verás la alineación de seis planetas: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
En esta oportunidad, será posible observar a simple vista desde la Tierra la presencia de cuatro planetas. Además, quienes utilicen telescopios podrán contemplar dos cuerpos celestes adicionales.
Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán los principales protagonistas de esta alineación planetaria, ya que podrán apreciarse desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de equipos especializados.
Venus y Saturno se situarán en el horizonte suroeste durante las primeras horas tras la puesta del sol. “Júpiter se destacará más arriba en el cielo con su intenso brillo, mientras que Marte aparecerá hacia el este”, señalan especialistas.
Por su parte, Royal Museums Greenwich, una organización conformada por cuatro museos en Londres, explica que Marte se distinguirá por su tonalidad naranja, mientras que los otros tres planetas se verán como puntos de luz blanca brillante.
Quienes posean telescopios tendrán la oportunidad de observar también a Urano y Neptuno, dos planetas que, debido a su escaso brillo, no son visibles a simple vista, agrega el Observatorio Astronómico de Córdoba.
De acuerdo con la NASA, este evento será visible durante todo el mes de enero de 2025, aunque el día más propicio para disfrutar del fenómeno será el 21 de enero, independientemente del lugar en el que te encuentres.
Aunque las alineaciones planetarias no son fenómenos raros, es inusual que cuatro o más planetas brillantes puedan ser contemplados simultáneamente.
El evento astronómico se tornará aún más impresionante en febrero de 2025, cuando Mercurio se sume a los seis planetas visibles en enero, completando una alineación de siete cuerpos celestes observables desde la Tierra.
De acuerdo con National Geographic, no se espera que un fenómeno similar se repita hasta el año 2492.
Aunque la alineación será visible durante varios días, el 28 de febrero será la fecha más favorable para apreciar este espectáculo en la mayoría del mundo. En México, sin embargo, el día ideal será el 25 de febrero.
Recomendaciones para observar la alineación planetaria
-Busca un lugar despejado y alejado de la contaminación lumínica.
-Observa el cielo a simple vista para apreciar la totalidad del panorama.
-Utiliza aplicaciones móviles de astronomía para identificar cada uno de los planetas.