Al menos 27 migrantes provenientes del África subsahariana perdieron la vida y 83 fueron rescatados este miércoles tras el naufragio de dos embarcaciones frente a las costas de Túnez, informaron las autoridades locales el jueves.
Un total de 110 personas, todas originarias de países subsaharianos, viajaban a bordo de las dos embarcaciones improvisadas que zarparon desde la costa cercana a Sfax, en el este de Túnez, durante la madrugada del 1 de enero, según un responsable de la guardia nacional que habló bajo anonimato.
«Se están llevando a cabo operaciones de búsqueda para localizar a otros migrantes desaparecidos», señaló.
Zied Sdiri, director regional de Protección Civil en Sfax, declaró que entre los 27 cuerpos recuperados cerca de las islas Querquenes, se encuentran mujeres y niños.
De las 83 personas rescatadas por los guardacostas tunecinos, 15 fueron trasladadas a un hospital, añadió Sdiri.
Túnez, cuyo litoral está a menos de 150 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa en algunos puntos, se ha consolidado junto con Libia como uno de los principales puntos de partida en el norte de África para los migrantes que buscan llegar a Europa.
En un comunicado, la guardia nacional confirmó el trágico balance, destacando que entre las víctimas mortales se encuentra un bebé. Asimismo, 17 mujeres y 7 niños se cuentan entre los rescatados.
Las embarcaciones fueron halladas a aproximadamente cinco kilómetros de las islas Querquenes, explicó Sdiri. Una de ellas volcó y la otra se hundió, aunque las causas del incidente aún no han sido determinadas.
De acuerdo con un informe de Unicef, más de 2.200 personas murieron o desaparecieron en 2024 mientras intentaban cruzar la peligrosa ruta del Mediterráneo central, que conecta el norte de África con las costas italianas.