En el Presupuesto de Egresos para 2024, el gobierno federal priorizará la austeridad y la disciplina fiscal, pero, también, mantendrá su apuesta por los programas sociales.
La Secretaría de Hacienda prevé para el 2024, un gasto total de 8.42 billones de pesos, lo que implica una caída de 2.7 por ciento real frente a lo aprobado este año.
Sin embargo, la mayoría de los programas sociales mantendrá el presupuesto de 2023, en términos reales. Incluso, la Pensión para Adultos Mayores tendrá un aumento de 24.6 por ciento, con 439 mil 149 millones de pesos proyectados.
En este sentido, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, CIEP, señaló que el pago de pensiones, tanto contributivas como el programa de adultos mayores y el costo financiero de la deuda presionarán el presupuesto para el próximo año, pero sin dejar de privilegiar los apoyos sociales..
En tanto, Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, detalló que la prioridad de asignarle más recursos a la pensión para adultos mayores implica una reasignación en los demás programas presupuestarios.