La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este martes a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que a partir del 20 de enero se impondrán aranceles del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que ni las amenazas ni la implementación de aranceles son soluciones adecuadas para abordar problemas como la migración o el consumo de drogas en Estados Unidos.
Además, adelantó que enviará una carta al mandatario electo para explicarle que estas medidas no solo son inapropiadas para enfrentar las problemáticas sociales entre ambos países, sino que también impactarían negativamente la economía estadounidense.
En la carta dirigida a Trump, Sheinbaum destacó que México ha implementado una política integral para atender a migrantes de distintas partes del mundo que atraviesan su territorio rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. También abordó el tráfico de armas provenientes del país vecino, mencionando que el 70% de las armas ilegales incautadas en México tienen su origen en Estados Unidos.
«No producimos armas ni consumimos drogas sintéticas. Sin embargo, los muertos por la delincuencia vinculada a la demanda de drogas en su país, lamentablemente, los ponemos nosotros», subrayó la mandataria en el documento.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/habla-justin-trudeau-con-trump-tras-anuncio-de-imposicion-de-aranceles/