Se espera una disminución significativa de las temperaturas debido a la interacción de dos frentes fríos, los números 7 y 8, que afectan tanto al noreste como al noroeste del territorio nacional.
Las condiciones meteorológicas extremas incluyen temperaturas bajo cero en varios estados, con posibilidad de nieve, lluvias intensas en algunas áreas a causa del huracán Rafael y vientos fuertes que pueden provocar tolvaneras e incluso tornados en la zona norte del país.
Las temperaturas bajas de entre -10 y -5 grados con heladas se esperan en Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 y 0 grados con heladas en Baja California y Zacatecas; entre 0 y 5 grados en áreas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Se espera que las sierras de Chihuahua y Durango registren aguanieve o nieve, un fenómeno poco común en estas regiones debido a la fuerza de los frentes fríos.
En contraste se prevén temperaturas cálidas de 35 a 40 grados en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; de 30 a 35 grados en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Por otra parte, las bandas nubosas del ciclón tropical Rafael sobre el Atlántico están generando lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán, con vientos de 40 a 60 km/h y oleaje elevado en sus costas.
Además, los canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste, junto con una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, están ocasionando lluvias en otras zonas.
De esta forma se pronostican lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Lluvias aisladas en Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 grados.