Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) votaron mayoritariamente a favor de reanudar actividades, pero lo harán el lunes 28 de octubre, y no este jueves como lo había decidido el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la noche anterior.
En un comunicado, la JUFED explicó que la decisión de retomar labores responde a una determinación libre y autónoma de los jueces, con el objetivo de beneficiar a la población.
A pesar de ello, la organización advirtió que continuarán utilizando formas legítimas de protesta, y que, si el CJF no atiende las peticiones de los trabajadores y titulares del Poder Judicial, se reservan el derecho de suspender nuevamente actividades.
La JUFED subrayó que esta decisión no implica una renuncia a su rechazo de la reforma judicial, la cual consideran injusta y contraria a los principios constitucionales. También señalaron que seguirán oponiéndose a las acciones del Ejecutivo y el Legislativo, que, según ellos, vulneran gravemente las libertades y derechos de los ciudadanos.
El comunicado reafirmó el compromiso de los jueces con la defensa del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos, manteniendo su resistencia dentro de los cauces legales.
Asimismo, hicieron un llamado al CJF para que respete la autonomía del Poder Judicial y responda a las solicitudes presentadas por los jueces. También pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva los asuntos legales pendientes y restaure el orden constitucional, defendiendo las suspensiones decretadas en los juicios de amparo.
Finalmente, se anunció una reunión el jueves en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, para decidir las siguientes acciones a seguir.