Frentes fríos, enfermedades respiratorias a la puerta.
Ante el pronóstico de bajas temperaturas, posibles heladas y caída de nieve por el ingreso del frente frío número 13, la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que este lunes 10 de noviembre de 2025 se suspenderán clases en distintas entidades, con el objetivo de resguardar la salud de estudiantes y personal docente.
Puebla, Hidalgo y Veracruz fueron de los primeros estados en activar medidas preventivas, que incluyen el cierre temporal de planteles y, en algunos casos, la aplicación de actividades escolares en línea.
La Secretaría de Educación Pública en Puebla anunció la suspensión de actividades en 14 mil 789 centros educativos públicos y privados en todos los niveles. Esto debido a las bajas temperaturas registradas en zonas como la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle de Serdán, Atlixco, la Mixteca y la región Angelópolis.
Durante el lunes, el servicio educativo continuará a distancia, con apoyo de 99 mil 453 docentes que brindarán acompañamiento virtual a 1 millón 864 mil 393 alumnos.
El regreso a clases presenciales ocurrirá el martes 11 de noviembre, excepto en las sierras Norte y Nororiental, donde se reanudará hasta el miércoles 12 por pronósticos de heladas más severas.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo determinó suspender clases este lunes en 34 municipios, debido al pronóstico de vientos fuertes, lluvias y descenso marcado de temperatura.
Los municipios afectados incluyen: Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
A su vez, la Universidad Veracruzana informó que este lunes se suspenderán actividades presenciales en las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa. La atención continuará de manera virtual, salvo en servicios esenciales. El Sistema de Atención Integral a la Salud Universitaria también permanecerá sin atención presencial en estas zonas.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el frente frío 13 genere un notable descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del país, con lluvias intensas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, además de heladas fuertes en áreas montañosas. Incluso, no se descarta caída de nieve en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Las temperaturas mínimas podrían ubicarse entre -5 y 0 °C en zonas altas, mientras que el rango máximo en la Mesa Central sería de 15 a 20 °C.
La SEP pidió a las familias mantenerse atentas a la información oficial, evitar la exposición prolongada al frío y procurar que los menores utilicen ropa térmica, gorro, bufanda y guantes.